sábado, 18 de noviembre de 2017

El apretón de manos del nuevo comandante Jefe del Ejército de Chile

El 17 de noviembre de 2017, en el periódico digital EL PAÍS, salió publicada una noticia que hablaba sobre las elecciones presidenciales en Chile. En dicho artículo aparecía una fotografía en la que la presidenta Bachelet saludaba con un apretón de manos a Ricardo Martínez, el nuevo comandante jefe del Ejército chileno. Ante esa imagen hubo quien nos consultó a varios compañeros lo siguiente: ¿No creéis  que la foto parece indicar subordinación de la presidenta de Chile al jefe del Ejército y no al revés?

Espero que con este breve análisis cada uno saque sus propias conclusiones al respecto…

(Imagen 1)
(1) Si bien es cierto que el Jefe del Ejército chileno, ocupa el lado izquierdo y por lo tanto el lado más ventajoso para dar muestras de denotación de poder (típica palmadita en la espalda, por ejemplo), su mano izquierda, aunque oculta, se intuye en posición de firmes (no creo que esa situación de ocupar el lado izquierdo haya sido buscada, sino que se ha producido así espontáneamente). También al existir una diferencia de altura considerable, al Jefe del Ejército, le supone una apariencia ventajosa. Sin embargo, su POSTURA, con esa leve inclinación de espalda y de cabeza, denotaría sumisión/subordinación hacia la figura de la Presidenta.

(Imagen 2)
(2) La EXPRESIÓN FACIAL de su rostro muestra un gesto genuino de agrado: claramente están actuando el cigomático mayor,  que provoca la elevación de la comisura de los labios –AU12, siguiendo el sistema FACS- y la musculatura orbicular de los ojos, que provoca la elevación de mejillas y reducción de la abertura palpebral –AU6-. Esta Unidad de Acción, AU6, se puede apreciar claramente por la aparición de esas “patas de gallo”.

El contacto ocular durante el saludo se mantiene, no se baja ni se evita la mirada (lo que podría denotar incomodidad, vergüenza, timidez, en el primer caso, y distracción o falta de interés en el segundo), por lo que transmite más bien cordialidad/seguridad/agrado por la persona.

(Imagen 3)
(3) El apretón de manos es “técnicamente” correcto, ya que las manos se ven acopladas hasta las membranas que unen los dedos pulgar e índice. Por el ESTILO de ofrecer la mano, no denota una actitud dominante (palma hacia abajo) sino una actitud de “colaboración” e “igualdad”. Si en lugar de fotografía se tratara de un vídeo, podríamos inferir algo respecto al grado de PRESIÓN (sí parece un saludo firme, pero no me atrevería a afirmar que indica deseo de dominio  o determinado grado de amenaza). Tampoco podemos valorar la DURACIÓN que podría ser un indicador del grado de emotividad y aceptación hacia la presidenta (tampoco se pueden valorar otros aspectos teniendo en cuenta la sequedad o humedad de sus manos, etc.). Por último comentaría que las personas muy dominantes, agresivas y desconfiadas suelen, además de colocar la palma de la mano hacia abajo, estirar el brazo y ponerlo rígido para evitar que el interlocutor entre en su zona personal. Sin embargo aquí parece apreciarse “levemente” lo contrario (la foto está tomada desde el lado derecho respecto al eje central del apretón) en el sentido de buscar cierto acercamiento (aunque en ocasiones podría denotar cierto deseo de dominio).

Imagen tomada de https://elpais.com/internacional/2017/11/16/america/1510859972_111719.html
Analistanoverbal©2017. Todos los derechos reservados