miércoles, 28 de febrero de 2018

Aland Fridlund y la expresión facial humana


Alan J. Fridlund, es un psicólogo social y clínico interesado en la etología humana (especialmente en lo concerniente a comunicación no verbal), la neuroética, la psicopatología y la sexología. Ganó el Premio Distinguished Early Career Contribution de la Society for Psychophysiological Research y fue miembro de la Facultad de Psicopatología Experimental de la Universidad de Pensilvania. Es autor de Human Facial Expression: An Evolutionary View (Academic Press, 1994).


Para Fridlund existen dos perspectivas diferentes sobre la vinculación del rostro humano y la emoción: una que denomina "clásica" y otra "ecológico- conductual". Según la perspectiva clásica, las expresiones faciales tienen una base innata, son fijas y establecen una relación necesaria y suficiente con las emociones. Sin embargo, la perspectiva ecológico-conductual mantiene que las expresiones son pautas fijas de acción que no denotan emociones, sino que sirven para establecer comunicación e interacción social.

Fridlund asume que existe cierta asociación entre rostro y emoción, pero plantea el interrogante de cuál es la naturaleza de esa asociación y qué papel representa la cultura en dicha asociación. Para él las conductas faciales de exhibición pueden ser entendidas sin recurrir a la emoción y los rostros pueden expresar motivos y contextos en lugar de emociones. En definitiva plantea que “las conductas faciales de exhibición emocional son manifestaciones de la intencionalidad social” (Fridlund, 1994, pág. 212). Para la Ecología de la conducta, los rostros exhiban motivaciones sociales, que únicamente son comprensibles para el contexto en el que surge la motivación (pág. 314).


La teoría de la universalidad de las emociones primarias se ha mantenido como cierta durante muchos años, pero la obra de Fridlund (1994), así como diversos estudios, como los realizados por Russell o por Crivelli y Fernández-Dols, han mostrado que esto no es así. En concreto, en el estudio realizado en 2011 por Carlos Crivelli  y José-Miguel Fernández-Dols, con personas de las Islas Trobiand (Papúa Guinea), concluyeron que solo en el caso de la felicidad (sonrisa) había universalidad, pero en el resto de emociones hubo un cruce entre el gesto y la emoción. Para dichos autores las emociones no provocan reacciones fisiológicas naturales, sino que las interpretaciones pueden variar de una cultura a otra.

Línea de investigación actual
Sus intereses de investigación actualmente se centran en cómo las expresiones faciales afectan la interacción social, incluida la interacción con otras personas implícitas (inanimadas y / o no humanas) y otras imaginarias.

Sus publicaciones más relevantes

ü  Gleitman, H., Fridlund, AJ, y Reisberg, D. (2003). Psicología (6ª Ed.). Nueva York: Norton.
ü  Fridlund, AJ (1994). La expresión facial humana: una visión evolutiva. San Diego, CA: Prensa académica.
ü  Fridlund, AJ (2002). La vista de ecología del comportamiento de la sonrisa y otras expresiones faciales. En M. Abel (Ed.), Una reflexión empírica sobre la sonrisa . Nueva York: Edwin Mellen Press.
ü  Fridlund, AJ, y MacDonald, M. (1998). Enfoques de Goldie: un estudio de campo de la respuesta humana a la adolescencia canina. Anthrozoös , 11 , 95-100.
ü  Fridlund, AJ (1997). La nueva etología de las expresiones faciales humanas. En JA Russell y J. Fernandez-Dols (Eds.), La psicología de la expresión facial(pp. 103-129). Cambridge: Cambridge University Press.
ü  Fridlund, AJ, y Duchaine, B. (1996). "Expresiones faciales de la emoción" y el delirio del yo hermético. En R. Harré y WG Parrott, The emotions (pp. 259-284). Cambridge: Cambridge University Press.
ü  Fridlund, AJ (1992). El antidarwinismo de Darwin y la expresión de las emociones en el hombre y los animales. En KT Strongman (Ed.), Revisión Internacional de la Emoción (Vol. 2) (Pp. 117-137). Nueva York: Wiley.
ü  Fridlund, AJ (1991). La sociabilidad de las sonrisas solitarias: efectos de una audiencia implícita. Revista de Personalidad y Psicología Social , 60 , 229-240.
ü  Fridlund, AJ, y Loftis, JM (1990). Relaciones entre las cosquillas y la risa humorística: apoyo preliminar a la hipótesis de Darwin-Hecker. Biological Psychology30 , 141-150.