domingo, 21 de diciembre de 2014

Las claves no verbales de Steve Jobs

Steve Jobs, empresario y magnate de los negocios relacionados con la informática, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc., fue un innovador y carismático personaje que invertía mucho tiempo en preparar y ensayar sus presentaciones. Sabía de la importancia de conectar con la audiencia para luego transmitir su visión y convencer. Elaboraba sus presentaciones con una puesta en escena entretenida, inspiradora  y a la vez informativa para la audiencia.

 
Las principales claves de Steve Jobs  para influir, convencer y vender, cuando exponía ante un auditorio,  pueden apreciarse a través de aspectos no verbales de sus presentaciones. Así observamos que:

-         Emplea la sorpresa al inicio de su discurso, con alguna imagen o frase llamativa o con ambas.

-         Comienza en tono de humor y de esta forma consigue emociones positivas por parte de la audiencia. Así el auditorio conecta inmediatamente con él.

-         No improvisa. Todo lo tiene ensayado a la perfección y su exposición fluye con naturalidad.

-         No permanece detrás de un atril (evita las barreras), sino que se mueve con naturalidad por todo el escenario y siempre a la vista de todo el auditorio.

 
-         Hace paradas estratégicas, pero en puntos desde los que la audiencia le puede ver y oir.

-         Utiliza un lenguaje directo empleando palabras sencillas.

-         Hace mucho uso de los ilustradores (gestos con las manos que adornan el mensaje) y constantemente hace gestos mostrando las palmas de las manos (trata de transmitir sinceridad y credibilidad).

 
-         Mantiene un contacto ocular permanente con el auditorio.

-         Transmite su mensaje con pasión.

-         Sus presentaciones no consisten en densos textos, sino que empleando una simple imagen, o unas mínimas palabras, va hilando su discurso.

 
-         En su discurso se pueden apreciar los 3 apartados de toda obra de teatro (introducción, nudo y desenlace), llegando en ocasiones a presentar un problema con un enemigo y un héroe que tendrá la solución del mismo (lo que se asemeja más a un guión de película).

-         Despierta expectación y mantiene la intriga a lo largo de su discurso y va planteando interrogantes a los que va respondiendo con posterioridad.

-         Sus argumentos son claros y precisos, y hace uso de la comparación con mucha frecuencia.

-         Lanza interrogantes a la audiencia para implicarles en el problema.

-         Nunca mira a la pantalla para ver qué imagen o palabra aparece en ese momento (lo tiene todo calculado).

-         Los mensajes clave los enfatiza jugando con la paralingüística (volumen de voz, pausas, etc.)

-         Utiliza la empatía y se pone en el lado del auditorio para contra-argumentar y posteriormente razonar por qué su opción es la buena.

-         Acompaña su discurso con imágenes claras que muestran de manera didáctica lo que argumenta.

 
-         Sentencia lo que dice bajando el tono de voz y hablando más pausadamente, para al final ser rotundo con el mensaje que quería transmitir.

-         Finaliza su discurso con un cierre y agradeciendo la asistencia al auditorio.